Ayuntamiento de Torrejón el Rubio

Provincia de Cáceres- P.N. de Monfragüe

LA CASA DE CULTURA ACOGE UNAS JORNADAS SOBRE CULTURA Y DESARROLLO RURAL ¿Qué papel puede jugar la cultura como motor de desarrollo en las zonas rurales de Extremadura? A esta pregunta, entre otras muchas, trata de dar respuesta los “Diálogos sobre Cultura y Desarrollo Rural” que ha organizado la Asociación para el Desarrollo de Monfragüe y su Entorno, ADEME, y que se celebrará el próximo 27 de marzo en la localidad  de Torrejón el Rubio. Unas jornadas que han sido presentadas en Cáceres por parte de Marcelo Barrado, Presidente de ADEME, Miguel José González Castellano, alcalde de la localidad anfitriona.

Para responder a esas preguntas y otras similares se ha propuesto un interesante programa,  que se adentrará en diversos aspectos de la promoción patrimonial y cultural, desgranando iniciativas que se están desarrollando en otros pueblos de España. Para Marcelo Barrado, se trata de “dar a conocer interesantes proyectos para ver si se pueden trasladar, con sus diferencias, a cualquier comarca Extremeña”. Y “ese reto, concluye Barrado, queremos trasladárselo a los participantes para que no sólo se trate en mesas redondas  sino que los estimule para generar una lluvia de ideas para futuros proyectos en nuestras comarcas”.

Miguel José González, por su parte, ha destacado “que para desarrollar las zonas rurales hay que apostar por la diversificación, de tal modo que no sólo nos centremos en nuestros valores naturales sino también culturales”. En ese sentido, apuntó González, “muchas personas desconocen el enorme patrimonio que vive en nuestras sierras en forma de pinturas rupestres prehistóricas y que están en nuestro mundo rural”. “Y esos factores hay que aprovecharlos”, concluye.

Programa

Para ello se ha distribuido el programa en 4 grandes bloques. El primero de ellos aborda “El patrimonio cultural como factor de dinamización rural”. El primero en intervenir será Ramón Montes que presentará el presentará el Itinerario Cultural Europeo “Caminos del Arte Rupestre Prehistórico”, del que forman parte los abrigos de la Comarca de Monfragüe. Le seguirá José Royo, que nos acercará el modelo del Parque Cultural del Río Martín (Teruel), del que es director y que desarrolla toda su actividad en localidades muy pequeñas. Las últimas ponentes del bloque son Milagros Fernández e Isabel Rodríguez que presentarán el trabajo de digitalización fotográfica en diversos abrigos del Parque Nacional de Monfragüe, financiado  por ADEME. Como en todos los bloques, habrá una mesa redonda que pondrá el broche final.

LA CASA DE CULTURA ACOGE UNAS JORNADAS SOBRE CULTURA Y DESARROLLO RURAL En el segundo bloque, denominado “La actividad cultural como fenómeno de dinamización social”, conoceremos interesantes propuestas organizadas en núcleos rurales de Galicia, Andalucía o Teruel. Desde Galicia vendrá Alfonso Pato para contar su experiencia en el Festival de Cans, un festival de cine original y que alberga gran variedad de actividades. José Miguel Nieto, por su parte, hablará de su experiencia en el Festival de la Sierra y el Hombre, en el que no sólo hay actividades musicales o escénicas sino también etnográficas, como la Olimpiada Serrana. El último interviniente en este apartado será José Ramón Herrera que abordará el Festival Gaire de Artes Escénicas, que se celebra en Pancrudo (Teruel), en el que pueden verse actuaciones de teatro, circo o danza.

A partir de las 4 de la tarde se reanudarán los “diálogos”, con el último bloque “Artistas en el mundo rural”. En él participarán Virginia López que explicará el trabajo que se desarrolla en Paca Proyectos Artísticos con sus programas de residencias artísticas y Manuel Ambrosio Sánchez, que narrará la iniciativa del Museo Mausoleo de Arte de Morille, Salamanca.

Como colofón de la actividad se representará el “Ejército de la Serrana”, una adaptación libre de la leyenda de la Serrana de la Vera, interpretada por la Asociación Cultural de Mujeres Casitas (AMUCA), de Casas de Millán.

Los interesados pueden inscribirse desde hoy mismo en Ademe a través de fax (927300430) o por correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Estas jornadas se encuentran organizadas y financiadas por ADEME dentro del Programa Enfoque Leader financiado por los fondos FEADER de la Unión Europea, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía del Gobierno de Extremadura.

 

 

Compartir

Home | Aviso legal | Contactar

Copyright © 2012. All Rights Reserved.


Ayuntamiento de Torrejón El Rubio 

Plaza de España, 1 - Cáceres - España

Teléfono: 927 45 50 04 Fax: 927 45 52 34

E-Mail: atorrejonrubio@gmail.com