Ayuntamiento de Torrejón el Rubio

Provincia de Cáceres- P.N. de Monfragüe

LA TRADICIÓN REGRESA SU CITA CON TORREJÓN LOS PRÓXIMOS DÍAS 1 Y 2 DE FEBREROTorrejón el Rubio se viste de fiesta para recordar su celebración más ancestral durante el primer fin de semana de febrero, los próximos 1 y 2 de febrero. Las cantoras volverán a rescatar las antiguas coplas, que con su lenguaje sencillo y llano, glosan la festividad de las Candelas y San Blas

El programa festivo se desarrollará el sábado y domingo a partir de las 12 de la mañana, con las respectivas procesiones de la imagen de la Virgen del Rosario y de San Blas.

El sábado, las cantoras comenzarán desde el quicio de la puerta de la Iglesia de San Miguel Arcángel, solicitando el permiso al párroco para iniciar a narrar la Presentación del señor ante el templo, fiesta que se rememora con motivo de las Candelas. Además de sus voces y una pandereta, van acompañadas de una rosca y un pichón, en recuerdo éste último del sacrificio que realizaron los padres de Jesucristo en el templo de Jerusalén.

El ritmo de las coplas se modifica en el centro de la actuación, ofreciendo un cambio rítmico que refleja la alegría de la fiesta. Tras la celebración de las coplas la ceremonia religosa finalizará con la presentación de los nacidos en el último año a la imagen de la Virgen del Rosario.

El programa festivo continuará con la actuación de una charanga tras los actos religiosos y una verbena vespertina a partir de las 7 de la tarde en la Discoteca Gon-ba ofrecida por el Trío Nuevo Imperial.

El domingo, festividad de San Blas, tras la procesión del santo, una talla policromada del siglo XVIII, que portarán las contaras, en el ofertorio y de modo estático se glosarán los principales rasgos biográficos del santo gargantero. Las cintas y cordones que porta la imagen del santo serán bendecidas y después serán compradas por los vecinos para conseguir su favor. 

Compartir

Home | Aviso legal | Contactar

Copyright © 2012. All Rights Reserved.


Ayuntamiento de Torrejón El Rubio 

Plaza de España, 1 - Cáceres - España

Teléfono: 927 45 50 04 Fax: 927 45 52 34

E-Mail: atorrejonrubio@gmail.com