Ayuntamiento de Torrejón el Rubio

Provincia de Cáceres- P.N. de Monfragüe

Pinturas Rupestres en MonfragüeEn Monfragüe se encuentran uno de los más representativos e importantes núcleos de Pinturas Rupestres de la Península Ibérica. En nuestro término municipal se encuentran 16, incluido el más conocido y el único visitable: la Cueva del Castillo.

Existen varios tipos de pinturas: las antropomorfas (con variadas formas humanas), zoomorfas (formas de animales) e ideomorfos (figuras esquemáticas como barras, puntos, ramas). Están realizadas con los dedos, las más gruesas de ellas, pero también se utilizan para las más finas pequeñas ramas, pinceles de pelo o plumas de aves. Los colores son los rojos, formados por conseguidos tras raspar óxido ferroso (hierro común) y mezclarlo con la tierra arcillosa de la zona, los negros (manganeso, un metal parecido al hierro) y los blancos, (habitualmente yeso o caolín).

Como hemos significado el Abrigo del Castillo es el único punto de la zona de uso público que puede contemplarse las pinturas rupestres en el Parque Nacional de Monfragüe. Aquí podemos admirar figuras que fueron pintadas en el Epipaleolítico (8000-7000 A.C). El mejor ejemplo es un ciervo que está difuminado entre el bloque más conocido: el de las pinturas antropomorfas. Parte de las figuras de este panel, las superiores más gruesas y con un color rojo más apagado, son de la época neolítica, mientras las que se encuentran más abajo, más finas y mejor acabadas serían más modernas, pudiéndose fechar en la edad del bronce. Precisamente de esa misma época es el resto de pinturas rupestres existentes, que tienen diferentes formas zoomorfas, líneas y representaciones dactilares.

La mayoría de las representaciones que se pueden observar son figuras humanas pintadas de modo muy sencillo, esquemático, en el que se pueden observar la estructura social de la época. También se pueden observar diferentes animales de los que existían en la época.

En el mismo refugio se encuentra también representaciones de la escritura tartesa, ya de la Edad del Hierro,  que se puede ver en negro. Su transcripción fónica sería: KO.N.KO.L.TI.R.U.

Pinturas Rupestres en MonfragüePinturas Rupestres en MonfragüePinturas Rupestres en Monfragüe

Home | Aviso legal | Contactar

Copyright © 2012. All Rights Reserved.


Ayuntamiento de Torrejón El Rubio 

Plaza de España, 1 - Cáceres - España

Teléfono: 927 45 50 04 Fax: 927 45 52 34

E-Mail: atorrejonrubio@gmail.com