Ayuntamiento de Torrejón el Rubio

Provincia de Cáceres- P.N. de Monfragüe

EDAD MODERNA Si durante toda la Alta Edad Media existen muy pocos datos sobre Torrejón el Rubio, con la institucionalización de Señorío de Torrejón se acerca uno de los momentos más importantes en la historias de Torrejón el Rubio, dada la relevancia de los distintos señores de Torrejón. El primero de ellos fue Garci López de Carvajal, nombrado por Juan II en la primera mitad del siglo XV. A partir de ahí se sucedieron distintos miembros de la familia Carvajal, muchos de ellos con importantes cargos, incluso uno de ellos, Bernardino López de Carvajal, Cardenal en Roma y aspirante a Papa. La gran influencia de los señores de Torrejón concluye con el nombramiento de Francisco de Carvajal y Manrique de Luna como Conde de Torrejón el 31 de enero de 1602.

La primera noticia del siglo XV es que, al menos hasta 1428, la aldea pertenecía Diego González Almaraz. Posteriormente, Juan II, padre de Isabel la Católica, nombra al Doctor Garci López de Carvajal señor de Torrejón. Este hecho se produce en la primera mitad del siglo XV, entre 1440 y 1550. El primer señor de Torrejón destacó por su papel relevante dentro de la corte y por ser uno de los asesores más cercanos de citado monarca. Su hijo, Francisco de Carvajal y Trejo, segundo señor de Torrejón, tiene un papel muy importante en la historia de la zona. Él es el que ordena la construcción de la Iglesia sobre 1480, una construcción que comienza por la parte delantera, la más noble y hermosa de las existentes. Francisco Carvajal y Trejo, junto a sus hermanos, protagonizan la “reducción de Plasencia” en 1488. Un acontecimiento en el que tuvieron mucha importancia vecinos de esta villa. Son 20 labradores de este señorío los que son los encargados de romper la puerta de Trujillo con una serie de maderos, y ser la avanzadilla que abriera camino a los 50 caballeros, que junto a ello y otros sublevados de la ciudad, mantuvieron a las tropas del Conde Álvaro de Zúñiga en la fortaleza mientras llegaba el Rey Fernando el Católico.

EDAD MODERNA Los hijos de Francisco de Carvajal tienen un rol muy importante en la España de la época. Garci López de Carvajal II, señor de Torrejón, tiene un puesto muy importante como embajador de la corona en Portugal, siendo uno de los principales negociadores del Tratado de Tordesillas (1498), que repartía los territorios a conquistar del nuevo mundo entre España y Portugal. Un hermano suyo, Bernardino de Carvajal, sería un importante cardenal en Roma, que fue candidato a papable.

El IV señor de Torrejón el Rubio es Francisco de Carvajal y Valderrábamos, que tuvo un papel protagonistas en distintas guerras disputadas en el País Vasco y sur de Francia contra la corona francesa. Él también es el que funda la capellanía de San Miguel en nuestra iglesia.

El V señor de Torrejón el Rubio, Garcí López de Carvajal y Salazar, fue caballero de la Orden de Santiago. Pese a tener una menor importancia en la época dentro de los puestos de representación a él y su mujer Catalina Manrique de Lara pertenece la única tumba de la familia Carvajal existente en la iglesia. Es una preciosa lápida, con un el escudo de ambos, realizada en alabastro. Resulta extraordinario que solo quede esta tumba visible cuando está comprobado históricamente que, desde García López de Carvajal II, la iglesia fue panteón de la casa Carvajal. El señorío de Garci López de Carvajal III, fue breve, entre 1534 y 1546. Falleció a los 26 años.

El hijo del matrimonio enterrado en la Iglesia de San Miguel es el primer conde de Torrejón: Francisco de Carvajal y Manrique de Lara, concedida por cédula real de 31 de enero de 1602. El condado fue muy breve dado que falleció un año después. Francisco de Carvajal fue un personaje de gran importancia en el reinado de Felipe III. Fue nombrado Corregidor de Toledo, Granada y Sevilla, Alférez Mayor de la Orden de Calatrava, Comendador de Puertollano y Capitán General de Sevilla. Francisco de Carvajal merece una mención aparte más extensa dada su azaharosa vida, llena de litigios, peleas, duelos e intentos de asesinato.

A partir de este momento, la importancia de los señores-condes de Torrejón comienza a disminuir, y con ello también el rastro documental que nos permite seguir sus andanzas y cómo repercutían en la vida de la localidad.

EDAD MODERNA EDAD MODERNA EDAD MODERNA EDAD MODERNA

Home | Aviso legal | Contactar

Copyright © 2012. All Rights Reserved.


Ayuntamiento de Torrejón El Rubio 

Plaza de España, 1 - Cáceres - España

Teléfono: 927 45 50 04 Fax: 927 45 52 34

E-Mail: atorrejonrubio@gmail.com